Politica 

Zdero a los resistencianos: «les pido que me acompañen a poner de pie a Resistencia»

Leandro Zdero brindó una entrevista en exclusiva a Diario Ya, donde dio un pormenorizado detalle de las tareas que desarrolla con la meta de llegar a la intendencia, la que se le negó hace cuatro años por poco menos de cinco puntos. Ahora, sueña con ser el jefe comunal de la capital chaqueña y en esa línea trabaja.

En primer término, Zdero se refirió a sus expectativas, donde detalló: «Yo me levanto todas las mañanas pensando cómo puedo hacer para transformar la ciudad, con mucha energía, con mucho entusiasmo. Cada elección tiene su impronta, su escenario, su contexto. Estamos a días de que se elija quién va a ser presidente de los argentinos», y remarcó «estoy trabajando fuertemente para consolidar una nueva ciudad, una alternativa que pueda transformar e incluir a todos. Ahí pongo mis energías».

Ejes de gobierno

Planificación de las obras
En lo relacionado a sus ejes de gobierno, el candidato expresó: “Yo soy de los que creen que hay que continuar con lo que se hizo bien, modificar lo que se hizo mal y hacer lo que no se hizo aún, que falta mucho».

En ese sentido, señaló la necesidad de que la planificación dé certidumbre al resistenciano. «Que sepa cómo va a crecer la ciudad, respetando su contexto físico».

También, remarcó la importancia de que cada obra que se haga garantice sus desagües, «que cada metro de pavimento tenga su metro de desagüe», dijo. «Que cada obra que se haga respete las cuencas que tenemos, para no seguir taponando lagunas. No podemos permitir que en los años venideros se tapen las 20 pocas lagunas que nos quedan, que no sólo son reservorios, sino que también constituyen lugares de esparcimiento para la gente».

«Orden, una de las premisas que planteamos»
El orden tiene que ver con una de las premisas que planteamos. «Orden en todo aspecto», detalló.

-Piquetes
Durante la campaña, Zdero hizo fuertes críticas a los cortes de calles. Es en ese sentido que dijo: “Yo me pongo del lado del laburante, que se levanta todos los días para ir a trabajar. Resistencia es una capital comercial, y además, nadie le puede impedir al otro que se traslade para llevar a sus hijos a la escuela, para poder comerciar, trabajar, poder circular libremente. La verdad que ésta postal que tenemos todos los días con piquetes, no nos ayuda en nada a ser la capital de la provincia del Chaco”.

-Orden en el tránsito y calidad de servicios
Por otro lado, el candidato a la intendencia destacó como imprescindible, el orden en el tránsito de la ciudad. «Hay que ordenar la movilidad urbana en su totalidad. Esto incluye al peatón, la bici, el auto, la moto, transporte público y particular, creando más estacionamientos y la eliminación de la tracción a sangre, que para nosotros es fundamental”.

“El ordenamiento debe pasar también por brindar mayor y mejores servicios: en materia de iluminación; llegar a cada barrio con la recolección de residuos con mayor frecuencia; separación en origen de residuos y la planta de disposición final de residuos, que hoy ya se ve colmado María Sara, con lo cual tenemos que avanzar en una propuesta concreta de un nuevo lugar”.

-Agilidad de trámites
“Otro de los temas que planteamos, es el de hacerle más fácil la vía a los ciudadanos para la tramitaciones en la Municipalidad. Queremos avanzar en una descentralización, en hacer mucho más eficientes y más rápidas las habilitaciones comerciales. Creemos que podemos avanzar en una habilitación que lleve no más de 48 horas. Eso sería un éxito, porque la gente no puede depender de la tardanza que tiene un municipio en resolver una habilitación comercial de alguien que lo que hace es movilizar la economía. Es decir, poner orden afuera y adentro del municipio también», sostuvo.

Entre algunos proyectos que tiene, mencionó:
– Duplicar la cantidad de pavimento de la gestión actual de Capitanich. «Yo a la gente no le voy a vender espejitos de colores. Con las cosas que se hicieron bien vamos a seguir».
«Creemos que podemos duplicar el pavimento que se ha hecho en estos cuatro años de gestión. Queremos todo con pavimento, porque yo creo que el pavimento es sinónimo de progreso, y no de inflación», destacó. Y en tal sentido, aclaró que darán continuidad al sistema de financiamiento compartido. «Creo que es necesario avanzar con sistema de financiación propia del municipio, y otros por licitación”.

– La finalización de la obra de la 9 de Julio, en caso de que esta gestión no la termine;

– Rediseñar y readecuar toda la Avenida Malvinas, «donde la gente no sabe cómo circular, siendo un acceso a la ciudad, está desvalorizada».

-La eliminación de la tracción a sangre y la articulación de herramientas de inclusión, para que las personas que trabajan de esta forma no pierdan su ingreso, sino mediar para incluirlos en la formalidad y contenerlos para que los chicos puedan ser escolarizados. “En los centros comunitarios vamos a articular con sociólogos, con gente que nos ayude al cambio de actitud de dejar la tracción a sangre para la utilización de otra herramienta, que le sirva para vivir de eso», indicó.

– Recuperación de los espejos de agua «para que sean reservorios naturales y también lugares de esparcimiento”.

– Potenciar aún más los espacios verdes, «los cuales tienen que conjugarse con la cultura, lugares para esparcimiento, espacios para el disfrute”.

-Incorporar al río Negro a la ciudad, «para que sea un lugar de esparcimiento, para que se lo pueda disfrutar».

Cultura
Posteriormente contó sus propuestas para el desarrollo cultural, adelantando que “Resistencia va a ser la ciudad de las oportunidades. Esto surge de los actores de la cultura, de la gente misma. Es una ciudad que tiene un acervo cultural importante, pero fundamentalmente la cultura y las esculturas son el alma propia de esta ciudad, que nosotros pensamos potenciar y vincular a la actividad turística», dijo Zdero.

Remarcó la importancia de que vayan de la mano «porque dinamiza la economía a través de la gastronomía, hotelería, emprendedores, artesanos. Nosotros queremos darle una alternativa a toda la variedad que existe en materia cultural”.

“Tenemos más que atractivos, productos para vender. Entonces desde el punto de vista turístico lo que nosotros planteamos es el producto de una ciudad de cultura, el producto de una ciudad de convenciones». «Resistencia tiene ese no sé qué, que enamora, y tenemos que potenciarlo para que quien venga a la ciudad se quede con ganas de volver».

«Les pido que me acompañen»
Finalmente se refirió a la ciudadanía de cara a los comicios del 10 de noviembre: “Soy respetuoso de la voluntad popular. La gente se expresa a través de la urna. Lo que me parece importante es hacer valer lo que uno quiere hacer ver con el voto; que la gente pueda elegir y lo haga de la mejor manera, fundamentalemnte pensando en cómo quiere que salga cada cosa, cómo quiere que viva su familia”.

“A los resistencianos, les pido que me acompañen en esta oportunidad que tenemos de poner de pie a Resistencia. Voy a dejar alma, corazón y vida, para que los resistencianos, que yo la veo como mi familia grande, disfruten más las cosas de esta ciudad de las que padezcan”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario